lunes, 15 de septiembre de 2008

En el día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios 16.09




Por ahí leí que cuando un sector, llámese clase dirigente, grupo económico, imperio, quiere acallar a un pueblo, se ataca en primer lugar a los jóvenes, porque ellos significan, un peligro latente. ¿Peligro? Sí, la juventud posee el tesoro de la insurrección, la pregunta, la disconformidad, el delirio, la utopía, la valentía, la magia de creer que todo se puede cambiar...Sin embargo existen quienes quieren convencernos de que la juventud está perdida. ¿Un discurso neoliberal?
Quienes creemos en los jóvenes, tenemos la obligación de generar los espacios necesarios, para que ellos puedan hacer uso de su palabra y su ciudadanía.

POR LA MEMORIA

7 comentarios:

Juan Ignacio Lugli (Nacho) dijo...

Buen texto Flor, acompañado de un tema inolvidable. Para pensar... Pienso en cuán necesario es para nosotros, los jóvenes, reconocer un "telos" (un fin que se nos dé a modo de "bien común") y así, a su vez, reordenar la memoria ("mnémosyne") para, por lo menos, ponernos de acuerdo en principio en cuanto a "lo legado" y luego poder confiar en nosotros mismos, como bien remarcás Vos.

Saludos.

Federico Agnello dijo...

Florencia, que fuertes son esas imágenes de la película que recrea los trágicos acontecimientos de nuestra historia. Impactan. Y uno con el tiempo, y al volver a verla, empatiza con los personajes.
Cuánto dolor ha regado esta tierra.
Pensar que de esos chicos que desaparecieron en esa oportunidad, sólo sobrevivió uno. El que pudo contar todo lo que vivieron.
Me vienen a la cabeza, las palabras de un Poeta:
"Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror (de estar siendo)
(y una futura esperanza)
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos"
Saludos

Sergio dijo...

En verdad, Flor, esto que has subido pone muchas cosas en su lugar. Sin memoria no existe posibilidad de aprendizaje, tampoco de futuro cierto.
Hace poco, los docentes entrerrianos, estuvimos luchando por derechos. No es una lucha menor. Pero parece que en el medio del mar muchos abandonaron el barco.
Por eso digo que el video pone las cosas en perspectiva.
Estos chicos, como miles más, están ahí, presentes, caminan con nosotros, nos exigen respuestas, acciones, definiciones.
Es vano intentar tapar el sol con la mano, ignorar o disimular.
Por eso es tan importante lo que decis: acomañar a los jóvenes, darles la oportunidad, ofrecerles una mano.
Comparto lo expuesto por Silvina: el silencio, la inacción, es en demasiadas ocasiones complicidad.
Gracias por este aporte que cala hondo, muy hondo en mi corazón.

Angeles dijo...

Flor, que importante lo que subis, nada mas y nada menos la memoria y su reconstruccion. Gracias

Florencia Pérez dijo...

Compañeros: les cuento que la próxima semana se realiza en Chapadmalal, Bs. As. la II edición de la Semana por los derechos de la Juventud. Iniciativa que surge a partir de una
reflexión conjunta de las organizaciones sociales, centrada en la necesidad de propiciar un
espacio donde los jóvenes y adolescentes puedan, desde sus organizaciones y en carácter
de sujetos capaces de mirar, ver, pensar, opinar, debatir, acordar y proponer, intercambiar
respecto a sus “derechos y su efectivización”.
¿Cuáles son los objetivos de este encuentro que durará del 24 al 27 del corriente mes?
Facilitar el intercambio y la expresión pública de distintas acciones y programas desarrollados por y para los y las jóvenes
desde las organizaciones de la sociedad civil, del sector público y de organismos internacionales comprometidos con los jóvenes.
Favorecer y estimular la expresión de los y las jóvenes en orden a explicitar, proponer y sugerir a las organizaciones de la sociedad civil e instancias públicas, acciones, programas y políticas que faciliten y garanticen el acceso efectivo a sus derechos.
Me parecio importante compartir esta info con ustedes para ver que por suerte existen actualmente movimientos que favorecen y promueven el protagonismo juvenil.

besos a todos!!!

Escritores de Basavilbaso dijo...

El compromiso...
No tengo que conprometerme por mis causas, sino por las causas de mis congéneres. No debo luchar por mis derechos sino por los derechos de los que vivimos juntos. No tengo que mirar con mis ojos la realidad, sino desentrañar la realidad que vivimos todos.
¿Qué gano con luchar por mi bienestar si mi hermano maestro sobrevivea?
¿Que gano con proteger a mis hijos de la violencia, de las drogas, de la ignorancia, del egoismo, si meren los hijos de mis vecinos violentados, drogados, abusados?
Reordenar la memoria como dice Nacho.
No olvidar el dolor regado por tierra como dice Federico.
No abandonar el barco de la lucha como sostiene Sergio.
Cuán importante es que a partir de nuestras cátedras ayudemos a la juventud a volver a la lucha del conocimiento.

Florencia Pérez dijo...

"No tengo que mirar con mis ojos la realidad, sino desentrañar la realidad que vivimos todos"

Qué cierto y qué importante es para todos poder poner en práctica esto. Me preocupa el hecho de llenar de palabras los espacios y dejar vacío el lugar de la prexis, de la experiencia, pero creo que es muy importante comenzar al menos por la palabra, es a través de ella que nos movilizamos y ponemos nombre a lo que no nos gusta y nombramos lo que queremos.
Es muy grato este lugar en donde todos volcamos un pedacito de lo que nos pasa y lo compartimos

besos