martes, 3 de junio de 2008

Camino seductor

Camino. Simbolismo del camino. Lenguaje del camino. Hermenéutica del camino. Significado del camino.
El camino es seducción. El camino es horizonte, es perspectiva. El camino es claridad, es llamado. El camino llama a dar pasos, suscita una aventura y señala rumbos. El camino busca lo inédito.
Camino de vida, de verdad, de justicia, de corazón, de amor, de ciencia, de ética, de solidaridad. Camino de cultura, de arte, de política, de conomía, de trabajo. Camino de corrida frenética, de pasos torpes. Camino de fiesta, de luto, de Fe, del evangelio.
Camino despoblado, largo, desierto, vacío, sin tránsito. Camino silencioso, de presencia invisible. Camino solitario que invita a repensar el destino del mundo.
Camino sinuoso, de curvas y contracurvas, de trampas. Camino capcioso, lateral, traicionero. Camino de colisiones fatales, camino emboscado que asalta a los viajeros.
Camino ansioso, camino que asusta. Camino de pánico, camino arriesgado, camino de puentes caidos.
Camino depresivo, angustiante, camino en un túnel asfixiante. Camino con un destino, camino enloquecido.
Camino cerrado, camino amurado. Camino obtruido que dificulta el caminar e impide la circulación. Camino que paraliza movilizaciones, camino que neutraliza la sublevación de los débiles. Camino que usurpa saltos históricos, camino que barre las transformaciones sociales y que degrada la soberanía nacional. Camino tosco de mendigos, camino frustrante de los desempleados, camino humillante de los discriminados, camino ruidoso que sofoca la voz del pueblo.
Camino tortuoso, camino perverso que lleva a la ruina. Camino embrutecido que conduce a la crueldad y al asesinato. Camino abarrotado de miseria, camino mortífero que precipita a la muerte. "Optar a favor de la vida o escoger los caminos de la muerte", dice Thévenot. La humanidad debería ser camino de vida, jamás un camino de muerte.
Camino abierto, camino acogedor, camino solitario. Camino dialogal, pluralista, incluyente, ecuménico.
Camino crítico, camino maduro, vigilante. Camino de la "duda metódica", camino de vanguardia, camino emancipatorio. Camino rebelado contra las deformaciones sociales intolerables.
Más que estar en camino, la persona es un ser en camino. Jesús declaró:"yo soy el Camino".
También el ser humano es camino. Cada persona tiene la responsabilidad de ser camino para los otros, un camino abierto al tránsito de la humanidad peregrina. Es injusto excluir a los otros del camino, es arrogancia cerrar el camino de los hermanos. Es ilógico el camino que extravía destinos. Nada más trágico que perder el camino, nada más desolador que ser "inviable", quedar "sin vía", quedar sin un camino, sin salida, sin futuro.
El camino mezcla canto y solución, danza y desvelo, flores y piedras, esperanza y amenaza. Felizmente, el camino es más utopía que cansancio. A pesar de los riesgos, el camino es seductor.

3 comentarios:

Sergio dijo...

¡Sobrecogedor Rosario! Si supieras cómo me ha pegado tu subida...
Gracias.

Silvina Carraud dijo...

Gracias, Rosario! Ser en camino... Coincido con Sergio, una entrada movilizadora. Un beso grande

Escritores de Basavilbaso dijo...

Tener delante de nuestros ojos tantos caminos como los que enuncias en tu subida y poder tener el equilibrio de seguir el más conveniente, el que nos haga menos daño, el que golpee pero te invite a seguir andando, el sinuoso que nos permita crecer en cada recodo... en fin gracias Rosario por este hermoso texto, por darnos la posibilidad de reflexionar una vez más...