lunes, 19 de mayo de 2008




La escuela es… el lugar donde se y hacen amigos, no se trata sólo de edificios, aulas, salas, pizarras, programas, horarios, conceptos…
Escuela es sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima.
El director es gente, el coordinador es gente, el profesor es gente, el alumno es gente, cada funcionario es gente.
Y la escuela será cada vez mejor, en la medida en que cada uno se comporte como compañero, amigo, hermano.
Nada de isla donde la gente esté rodeada de cercados por todos los lados. Nada de convivir las personas y que después descubras que no existe amistad con nadie. Nada de ser como el bloque que forma las paredes, indiferente, frío, solo.
Importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse.
Ahora bien, es lógico… que en una escuela así sea fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, ser feliz.

Paulo Freire




7 comentarios:

Florencia Pérez dijo...

A veces cuando las reuniones se tornan tensas y las palabras suenan hirientes y no podemos cuidar las formas en que miramos, nos molesta lo que opina la compañera/o y se vuelve difícil escucharnos, pienso...ahora pienso luego de haber leído los anteriores post, qué nos pasa?

Federico Agnello dijo...

Hola Flor, fueron duras mis palabras. Soy conciente. Es que se trata de mí y mis amigos. ¿Te defenderías y los defenderías (a tus amigos) de lo que no es justo?

Creo que Sergio nos ha subido una interesante reflexión en el Búho y la Calandria... ¿Qué exigimos en el fondo cuando exigimos? ¿Qué soy capaz de hacer por mis intereses?

Verdaderamente he quedado sorprendido e impactado por lo sucedido. No termino de entender qué es lo que hay en el fondo. Pues, es evidente que algo se persigue, algo hay.

Mientras tanto... el inmenso decaimiento...

Un abrazo

Florencia Pérez dijo...

Federico no decaigas todo se va a solucionar, ya se abrirá otra instancia para el diálogo y todos trataremos de entendernos de la mejor manera.

Un beso

Máximo Chaparro dijo...

¡¡¡Qué bueno lo que has subido, querida amiga, Flor de Jacarandá!!!
Te agradezco, así como al de todos los amigos y amigas, los nobles gestos con respecto a Federico que tan desinteresamente nos ha ayudado hasta ahora.
Cuando hay dificultades, miremos para adelante, respiremos hondo varias veces. Seguramente se abrirá un poquito más nuestra inteligencia y al mismo tiempo se ensanchará el corazón. Y nos veremos en lo que somos y podemos llegar a ser. ¡Qué maravilla!

Silvina Carraud dijo...

Flor, como siempre gracias! Un beso grande.

ramiro perez dijo...

Es interesante el texto de Freire porque nos da una mirada para la reflexion sobre la escuela, los vinculos y que muchas veces no tenemos en cuenta.
Este es mi primera entrada al blog, y espero seguir haciendolo con algun aporte interesante.

Juan Ignacio Lugli (Nacho) dijo...

Flor, ¡qué hermoso texto! y que participación tan pertinente. Se nos presente como un grato anhelo para la ocasión, que bien leído puede enriquecernos mucho. Lo necesitamos.
Me sumo, también, al agradecimiento por tu apoyo. Por ahí, Máximo, me dijo algo así: "hacia esto - es decir, lo que se ha planteado - no apuntabamos nosotros (ni él, ni Federico, ni quien subscribe...). Como parte del equipo de trabajo, y como compañero y amigo, estoy totalmente convecido de ello... Estoy seguro que hacia eso no apuntábamos. Entónces, hago mía tu pregunta y participo de ella: ¿qué nos pasa?; - y me atrevo a agregar - en el fondo, ¿cómo llegamos a ésto? Al igual que Federico, percibo que hay detrás otros intereses. Ojalá nos equivoquemos.

Saludos.