martes, 4 de diciembre de 2007

Nuevas alfabetizaciones

En la revista "El monitor de la Educación" de julio/agosto 2007 se publicó un dossier muy interesante para quienes deseen tener una visión diferente de la nuevas tecnologías utilizadas para la adquisición, comprensión, observación y profundización de nuevos saberes escolares.
Con artículos de Ines Dussel, Myriam Southwell,Ana Abramowski, Flavia Pascualini, Rosalia Pasini, se muestra la realidad circundante, donde el libro aunque no está olvidado, va perdiendo protagonismo, a la vez que surgen nuevas formas de producción y transmisión de la cultura. "Se comienza a hablar de alfabetizaciones emergentes o múltiples para referirse al conjunto de saberes que se vuelven cada vez más necesarias en nuestra sociedad"Según Inés Dussel y Myriam Southwell, hay que tener en cuenta que hoy existen diferentes maneras de capturar la imagen y hacerla perdurable, de guardar una voz, de registrar un movimiento y aunque la escritura fue por siglos la encargada de acercarnos otros mundos, otras personas, otras culturas, ya no es la única forma posible.Los alumnos deben acercarse a situaciones reales de comunicación, esto jerarquiza el lugar de la oralidad (tan menospreciada durante mucho tiempo, en los distintos niveles educativos), posibilita una enseñanza menos rígida, interacciones directa entre alumnos y autocorrecciones, evaluaciones no solo del docente, sino de sus pares."La relación con el saber que se promueve y el vínculo con la autoridad (a través, por ejemplo, de la relación con las normas lingüísticas, del énfasis que se pone en la ortografía y la sintaxis, y de las formas de trabajo con el error) son muy diferentes a lo que se planteaba a fines del siglo XIX." Expresan las autoras y agregaría que en las prácticas aún no hemos salido del siglo XIX.

"La producción de texto utilizando algunos de esos instrumentos que llamamos "procesador de textos" es una experiencia nueva, con respecto a los antiguos instrumentos (lápiz, papel, incluso máquinas de escribir). La libertad del productor es total para modificar su texto a voluntad, cuantas veces quiera, y sin dejar visibles las cicatrices de su proceso de revisión.
La lectura en pantalla tiene especificidades con respecto a la lectura de un texto en el formato libro, revista o periódico. En primer lugar, por la falta de contactos corporales con la materialidad del texto. En segundo lugar, por la presentación en vetical de la página. En tercer lugar porque no hay página en sentido estricto: pueden verse en pantalla varias páginas a la vez o apenas una parte de una página, tanto como se pueden reducir o aumentar las páginas modificando la tipografía... Está claro que seguimos leyendo, pero el verbo leer asume connotaciones nuevas." Myriam Southwel

El lenguaje de las imágenes en la educación
"Para avanzar en el terreno de la educación de la mirada proponemos prestar atención a cuatro tópicos: la polisemia de las imágenes, su poder, la relación ver-saber y el vínculo de las imágenes con las palabras...
...si queremos trabajar pedagógicamente con imágenes debemos tener en cuenta sus poderes, que son plisémicas, que no todos vemos lo mismo cuando miramos Que no hay otra alternativa que situarse en el cruce de palabras que faltan, sentimientos desbordantes, ideas desordenadas, sonidos ensordecedores y silencios. Se trata , junto con los alumnos, de enseñar y aprender a mirar, escrutando las imágenes desde distintos ángulos, desarmándolas y rearmándolas, imaginando con ellas y a partir de ellas, sin perder de vista que, del mismo modo que las palabras, las imágenes son colectivas y se comparten.
Si tenemos presente que lo visible es algo que se produce, y que al lado de toda visibilidad habrá siempre una invisibilidad, constataremos que al lado de toda pedagogía de la imagen habrá también una política, construyendo una mirada -y no cualquiera- del mundo.



El monitor de la educación. Revista del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. N°13 - 5° Época. Julio/Agosto 2007

1 comentario:

Máximo Chaparro dijo...

SOFIA DE LOURDES: excelente material nos has brindado, junto a TUS PUNZANTES REFLEXIONES. Concuerdo contigo que a menudo no hemos salido en nuestras prácticas del siglo XIX. Puede sonar muy fuerte, pero es cuestión de indagar nomás...y calar hondo en los prepuestos de toda nuestra formción.